19 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Mundial con TVP

Los momentos más polémicos de los mundiales

Estamos cerca de que empiece la Copa del Mundo y estos son algunos de los más controversiales momentos que nos han brindado

 El clavado del jugador holandés, Arjen Robben, frente al mexicano Rafael Márquez en el Mundial de Brasil 2014.

El clavado del jugador holandés, Arjen Robben, frente al mexicano Rafael Márquez en el Mundial de Brasil 2014.

Nos encontramos a pocas semanas de que arranque el torneo de futbol más importante del mundo. Festejo que a lo largo de su historia nos ha traído un sin fin de momentos llenos de alegría y sana deportividad, sin embargo, por ser una contienda en el que se pone en juego el orgullo nacionalista, la energía y la pasión no es de extrañarse que en algunas ocasiones, este deporte se vea empañado por acciones un tanto deplorables o polémicas.

Por ello, deseando no se repitan en esta próxima justa futbolera, recordamos algunos de los instantes más polémicos que han ocurrido durante los mundiales:

 

1. La expulsión de Rattín y la creación de las tarjetas roja y amarilla

Las selecciones de Argentina e Inglaterra competían en los cuartos de final del Mundial de Inglaterra de 1966 cuando el capitán del equipo latinoamericano, Antonio Rattín fue expulsado por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein.

El argentino no entendió la decisión del juez y se negó a abandonar la cancha, motivo por el cual el partido se vio suspendido por varios minutos. Fue a partir de esa discusión que se inventaron las tarjetas amarilla y roja, de advertencia y expulsión.

 

 

2. Cuando Battiston quedó inconsciente

Se llevaba a cabo la semifinal del Mundial de España de 1982 entre Alemania Occidental y Francia, el defensor Patrick Battiston se acercó a la portería con intensión de rematar al arco cuando fue detenido por el arquero alemán Harald Schumacher quien lo recibió dándole un rodillazo en el rostro.

El resultado de tal acción fue de dos dientes menos para Battiston y quedar inconsciente sobre el terreno de juego, por lo cual se le tuvo que aplicar oxígeno.

A pesar de esto, el árbitro holandés Charles Corver, no cobró falta. El partido terminó en un empate a 3, que tuvo que definirse en penales, resultando el equipo alemán con la victoria al vencer a Francia 5 goles a 4.

 

 

3. La infracción contra Bruno Bellone

Con una clara oportunidad de tirar a gol, el delantero de la selección de Francia, Bruno Bellone avanzaba con rapidez y decisión al arco del portero brasileño Carlos Roberto Gallo, quien con afán de proteger su portería se lanzó hacia su contrincante haciéndolo perder el equilibrio.

El partido de cuartos de final del Mundial de México de 1986, era arbitrado por el rumano Ioan Igna, quien no concedió el tiro libre al equipo europeo, decisión que el entonces comentarista de la BBC, Jimmy Hill, llamó "un error extremo".

¿Cómo terminó? Con un empate de 1-1 por lo cual tuvo que definirse en penales, partido que ganó Francia al imponerse con un marcador final de 4-3.

 

 

4. La "mano de Dios"

Fue en el mismo Mundial de México 1986 durante un partido de los cuartos de final cuando surgió "la mano de Dios". El entonces capitán y astro de la selección argentina, Diego Armando Maradona corría a la portería para buscar anotar. Saltó junto al portero inglés, Peter Shilton, pero usó su mano para anotar el gol que puso el 1-1 al encuentro.

Ni el árbitro ni los jueces de línea vieron que Maradona usó su mano para anotar, y pese a los múltiples reclamos de los jugadores de la selección de Inglaterra el gol se dio como válido.

Con una segunda anotación del número 10 de Argentina lograron el triunfo del partido, para posteriormente vencer a Bélgica en semifinales y terminaron ganando el Mundial al derrotar a Alemania Occidental.

Fue después de terminada la Copa del Mundo que Maradona declaró a los repoteros que en el partido contra Inglaterra el jugador recibió la ayuda de la "mano de Dios".

 

 

5. El escupitajo de Frank Rujkaard

A solo 22 minutos de arrancado el encuentro entre las selecciones de Holanda y Alemania Occidental en el Mundial de Italia 1990, los jugadores Frank Rijkaard y Rudi Völler fueron expulsados del partido.

Y es que el mediocampista holandés Rijkaard escupió en la cabeza al delantero provocando una disputa que terminó en la expulsión de ambos jugadores.

 

 

6. El cabezazo de Zidane

¿Quién no recuerda ese partido de la final del Mundial de Alemania de 2006? Las selecciones de Francia e Italia buscaban alzarse con la copa en un difícil encuentro entre ambas selecciones.

Corría el minuto 108 del encuentro cuando el entonces capitán de Italia Zinedine Zidane le estampó un cabezazo en el pecho al defensor de la selección de Italia, Marco Materazzi.

Fue el juez de línea quien le dio el aviso al árbitro central, Horacio Elizondo de la acción antideportiva del italiano, por lo cual le presentó la tarjeta roja.

Zidane, argumentó que su reacción fue debido a que Materazzi había insultado a su hermana.

El partido terminó con un empate a 1, por lo cual tuvo que definirse en penales al ganador, que como recordaremos fue Italia con un marcador de 5-3.

 

 

7. La "Baralla de Nuremberg"

Ocurrió también durante el Mundial de Alemania 2006, cuando en un vergonzoso encuentro y ejemplo de mal juego, se enfrentaron Holanda y Portugal, consiguiendo en este partido romper el récord de más tarjetas amarillas en una justa mundialista.

La Batalla de Nuremberg, como fue apodado el encuentro entre estas selecciones debido a que se disputó en el estadio Frankestadion de esa ciudad, dejó cuatro jugadores expulsados (2 de cada equipo) y el árbitro mostró 16 tarjetas amarillas (9 para los portugueses y 7 para los de Holanda)

¿Cómo terminó? Portugal vención 1 a 0 a Holanda en la segunda ronda del torneo.

 

 

8. La mano de Luis Suárez se vuelve protagonista

Se llevaba a cabo el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando el jugador de la selección de Uruguay, Luis Suárez volvía a colocarse en el centro de la polémica, pero en esta ocasión no por un mordisco.

Era el último minuto del tiempo extra; El equipo de Ghana se disponía a cobrar un tiro libre cuando en el uruguayo decidió detener con la mano la pelota que estaba a punto de entrar al arco.

Suárez fue expulsado del encuentro y se le concedió un penal al equipo africano, sin embargo, Asamoah Gyan, encargado de cobrarlo tuvo la mala suerte de fallar el tiro.

El encuentro que se encontraba empatado, tuvo que decidirse en penales, logrando Uruguay alzarse con la victoria con 4 anotaciones a 2.

 

 

9. La patada de karateka de De Jong

Se jugaba la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 entre Holanda y España, cuando el jugador holandés Nigel de Jong le dio una patada en el pecho al español Xabi Alonso.

¿La decisión del árbitro? El inglés Howard Webb decidió mostrarle solamente la tarjeta amarilla después de la acción.

Fue el comentarista de la BBC, Guy Mowbray quien le dio el nombre de "patada de karate" a la falta.

 

 

10. Robben y el #NoEraPenal

México estaba buscando clasificar al famoso "quinto partido" en el Mundial de Brasil 2014, enfrentándose a la selección de Holanda, cuando al llegar el minuto 90 el jugador Arjen Robben desbordaba por la banda derecha, esquivando a jugadores mexicanos.

Fue en ese momento cuando decidió fingir una falta ante el mexicano Rafael Márquez. El árbitro decidió marcar la falta y terminó regalándole un penal a la escuadra naranja, la cual fue cobrada por Huntelaar. Holanda venció 2-1 a un México que aún no termina de perdonar el #NoEraPenal.

 

 

Será el próximo 14 de junio cuando se inicie un nuevo capítulo en la historia mundialista, que estamos seguros dejará varios momentos que nos robarán el aliento, por ello, te invitamos a que sigas todo lo referente al Mundial de Rusia 2018 en nuestro sitio especial #ElMundialConTVP.

Histórico de noticias
La celebración de los goles en la final hizo vibrar los sismógrafos franceses

París, 18 jul (EFE).- La celebración de cada uno de los cuatro goles con los que Francia se impuso a Croacia (4-2) en la final del Mundial de Rusia y la...

De Pertini a Macron: La euforia de los presidentes

Madrid, 16 jul (EFE).- Emmanuel Macron, presidente de la República francesa, protagonizó un par de imágenes icónicas durante la final del Mundial que dieron...

Y el ganador es...Putin

Moscú, 16 jul (EFE).- El campeón del Mundial puede ser Francia, pero el auténtico ganador es el presidente ruso, Vladímir Putin. Nunca antes el líder de un...

El metro parisino rebautiza seis estaciones en honor a los "Bleus"

París, 16 jul (EFE).- La red de transporte público de París (RATP) celebró este lunes la victoria de los "Bleus" frente a Croacia (4-2) en la final del...

Las 30 frases del Mundial

Madrid, 16 jul (EFE).- A lo largo de un mes, el Mundial de Rusia no sólo ha dejado grandes momentos futbolísticos. Lejos del césped, ante los medios de...

Fue viral... el Mundial también se disfrutó en la red

Moscú, 16 jul (EFE).- El Mundial de Rusia 2018 se vivió con humor, ingenio y crítica en la red, donde fueron recurrentes los 'memes' de Neymar Jr, Diego...

Deschamps iguala a Zagallo y Beckenbauer

Moscú, 15 jul (EFE).- El francés Didier Deschamps, campeón del mundo como jugador en 1998, conquistó este domingo el título mundialista como seleccionador...

Cuatro chicas saltan al campo e interrumpen el encuentro

Moscú, 15 jul (EFE).- Cuatro chicas irrumpieron en el césped del estadio Luzhniki de Moscú y provocaron la interrupción de la final del Campeonato del Mundo...

Pitana repite fórmula para el sorteo: ¿Rusia o Coca Cola?

Moscú, 15 jul (EFE).- Néstor Pitana, árbitro de la final del Mundial de Rusia que disputan Francia y Croacia, volvió a repetir su fórmula para quitar...

Vladimir Putin, Kolinda Grabar-Kitarovic y Macron, comparten palco de honor

Moscú, 15 jul (EFE).- El presidente de Rusia Vladimir Putin encabezó la presencia de autoridades en el estadio de Luzhniki junto a los mandatarios de las...

Desde la India a Canadá, aficionados de todo tipo entre franceses y croatas

Moscú, 15 jul (EFE).- En la gran fiesta del fútbol tienen sitio todos, desde la India hasta Canadá, desde seguidores del hockey sobre hielo al rugby y sobre...

Neeskens marcó el gol más rápido en una final e Iniesta el más tardío

Moscú, 15 jul (EFE).- Los 90 segundos que tardó en adelantarse Holanda contra Alemania, el 7 de julio de 1974, permanecen como el gol más rápido de la...

La final de 1930 se jugó con dos balones, uno argentino y otro uruguayo

Moscú, 15 jul (EFE).- La primera final de un Mundial se jugó con dos balones, uno argentino y otro uruguayo, cada uno fabricado con el cuero nacional y con...

Bélgica se une a Polonia, Italia y Holanda: seis victorias sin título

Moscú, 14 jul (EFE).- La selección de Bélgica, que se impuso este sábado a Inglaterra (2-0) en el partido por el tercer y cuarto puesto de Rusia 2018, se...

Los duelos de la final

Moscú, 14 jul (EFE).- La final se presenta como un duelo táctico entre Didier Deschamps y Zlatko Dalic, pero también como un trepidante pulso entre Antoine...

El gol de Meunier, el más rápido en la historia de Bélgica en los Mundiales

San Petersburgo (Rusia), 14 jul (EFE).- El gol del lateral belga Thomas Meunier contra Inglaterra en el partido por el tercer puesto del Mundial de Rusia...

Lo que siempre quiso saber de la final (y no se atrevió a preguntar)

Moscú, 14 jul (EFE).-

Parreira, campeón en 1994, fue preparador físico de la Canarinha en 1970

Moscú, 14 jul (EFE).- Carlos Alberto Parreira, el técnico que condujo a la selección brasileña a la conquista del Mundial en Estados Unidos 1994, ya había...

Will Smith alaba a Cristiano y defiende a Neymar de las críticas

Moscú, 13 jul (EFE).- El cantante y actor estadounidense Will Smith, que actuará en la ceremonia de clausura del Mundial, aseguró hoy que le encanta el...

Nicky Jam defenderá el orgullo latino en la clausura del Mundial

Moscú, 13 jul (EFE).- El cantante norteamericano Nicky Jam, que interpreta "Live it up", el himno de la Copa Mundial, aseguró hoy que representará a los...

Ambiente festivo en Bélgica que festeja los 45 de Roberto Martínez

Moscú, 13 jul (EFE).- La selección de Bélgica se despidió de la localidad de Dedovsk, próxima a Moscú, tras realizar su último entrenamiento del Campeonato...

El VAR se usó en 440 ocasiones y "acabó con los goles en fuera de juego"

Moscú, 13 jul (EFE).- El videoarbitraje se utilizó, hasta el momento, en 440 ocasiones, provocó la revisión de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones...

Van Gaal es el único técnico que ha utilizado 23 jugadores en un Mundial

Moscú, 13 jul (EFE).- El holandés Louis van Gaal es el único seleccionador que ha utilizado su plantilla de 23 jugadores al completo durante un Mundial.

Los franceses piden a Deschamps que lleve su camiseta del 98 en la final

París, 12 jul (EFE).- Didier Deschamps era el capitán francés cuando los "Bleus" ganaron el Mundial en 1998 y 20 años después muchos franceses se han...